Blog

Tu negocio se está expandiendo y eso puede traerte múltiples beneficios, como oportunidades financieras favorables y una base de clientes más amplia. Pero todo crecimiento conlleva algunas dificultades, así como nuevas necesidades. Ahora tu equipo de trabajo es más grande y precisa de un lugar donde pueda llevar a cabo sus actividades de manera óptima, donde la maquinaria, la herramienta y el mobiliario se distribuyan correctamente. Sí, necesitas una nave industrial, pero, ¿esto qué implica?

naves industriales

¿Comprar, rentar o construir mi nave industrial?

Tal vez estés considerando rentar o comprar una planta de segunda mano, esto puede ser una buena opción, pero deberás asegurarte de que la propiedad tenga las condiciones adecuadas para tu negocio. Lo ideal en este caso sería que el uso que tenía anteriormente sea similar al que tú quieres darle; de esta manera ahorrarás en renovaciones y reparaciones.

Pero puede suceder que la reconversión de la nave no sea viable, ya sea técnica o económicamente, y entonces deberías considerar otra alternativa, construir una nave industrial desde cero. Suena abrumador, pero es posible de la mano de expertos. Afortunadamente existen empresas constructoras especialistas que pueden entregarte un proyecto llave en mano y otros profesionales en el sector que pueden ayudarte a equipar tu planta industrial.

Si crees que construir una nave industrial es lo que necesitas, te ayudamos con las primeras consideraciones, así puedes iniciar la travesía más informado. Pero antes de empezar, queremos contarte que construir una planta desde cero puede traerte muchas ventajas. La primera es que la calidad en la construcción será la más adecuada a las necesidades de tu negocio, por lo que no tendrás que gastar en reparación y renovación del espacio, y los gastos de mantenimiento serán menores.

¿Qué debo tomar en cuenta al construir una nave industrial?

  • Normatividad

Las plantas industriales están sujetas a distintos tipos de normatividad que pueden abarcar el uso de suelo, la licencia de construcción, el tipo de actividad, el plan de seguridad, el transporte, el plan de control de riesgos, entre otros. Te recomendamos consultar la normativa de tu región para evitar hacerte acreedor de alguna sanción.

  • Terreno

El terreno debe tener la condición de solar industrial, que deberá ser desbrozado y alisado, además de contar con los servicios urbanos básicos como alcantarillado, agua, electricidad y accesos.

  • Cimentación

Esta se realizará dependiendo de las características del terreno, pero deberán instalarse las zapatas y riostras para poder tener una base sólida.

  • Estructura

Las naves industriales suelen tener estructuras metálicas, de hormigón o mixtas que se colocan de manera estratégica para soportar paredes y techos. La estructura está formada por vigas que pueden variar según la superficie y el tipo de actividad que se va a realizar en la planta.

  • Cerramiento

Hecha la estructura, deberá cerrarse con paredes y cubiertas que recubran el perímetro de la nave industrial, dejando preparados los huecos para ventanas, puertas y orificios para servicios de agua, luz y gas. En esta etapa pueden utilizarse diferentes materiales como paneles y bloques de hormigón, paneles sándwich, láminas acanaladas, paneles traslúcidos para permitir la entrada de luz natural al interior de la estructura, entre otros.

  • Cubierta

La cubierta puede ser metálica simple, elaborada por chapas de acero galvanizado o prelacado; metálica de panel sándwich, hecha de paneles prefabricados; cubierta in situ, compuesta por una chapa inferior fija a la estructura, un aislante, un perfil metálico y acabado con chapa exterior fija al perfil, y tipo Deck, conformada por una chapa, un aislante y una lámina impermeabilizante.

  • Equipamiento

Por último, debes equipar tu planta industrial con los materiales, suministros, aparatos y mobiliario necesarios para poder arrancar actividades, y el mobiliario es más importante de lo que imaginas, ahora te decimos por qué.

¿Por qué es importante contar con mobiliario industrial adecuado?

Los espacios de trabajo ordenados y eficientes repercutirán de manera importante en la productividad de tu empresa. Por eso, es importante proyectar el montaje del mobiliario dentro de tu planta; esto te ayudará a planificar los espacios y métodos de trabajo para obtener resultados más eficientes.

Quizá te estés preguntando cuál es el mobiliario industrial ideal para tu negocio, pero no te preocupes, considera acudir a profesionales que te asesoren desde el concepto hasta el montaje del mobiliario industrial que requieres, de lo contrario, podrías enfrentar diferentes problemas que pueden afectar el rendimiento y motivación de tus empleados, y a largo plazo, los resultados de tu empresa. Solicita ahora una asesoría gratuita con uno de nuestros expertos en mobiliario industrial.

mobiliario industrial hoffmann